Presentación
Tengo la ilusión de presentar este blog, que espero sea punto de encuentro asiduo para los profesores de las Aulas de Enlace en especial y para todos los que trabajamos en los diferentes rincones del país enseñando al alumnado inmigrante .
En primer lugar os ofrezco una serie de recursos que he prepara
En segundo lugar os presento una selección de aplicaciones didácticas y enlaces con recursos para trabajar aspectos socioculturales , la enseñanza de español o la introducción a la áreas del currículo .
Finalmente, os invito a que participéis en el blog, con recomendaciones sobre otros recursos útiles que utilizáis en vuestras clases , con vuestras opiniones y sugerencias , o con cualquier otro tema del que os interese hablar. Podéis enviarme un correo electrónico o participar a través de los comentarios de cada entrada o a través de los debates abiertos en el foro.
GUÍA PROFESOR
Útil guía del profesor con orientaciones metodológicas de las actividades que presento en este blog.
MATERIAL PARA EL AULA
El material para el aula incluye un póster con
el mensaje “hola” traducido a varios idiomas y con ilustraciones que incluyen rasgos distintivos pertenecientes a diferentes culturas.También presenta un cartel para identificar la localización del aula dentro del centro. Por último se puede encontrar posteres anunciando las diferentes períodos vacacionales ( navidad, verano, semana santa, puentes).
MATERIAL PARA EL PROFESOR
Los materiales para el profesor que puedes descargarte son los sigiuientes:
- Cuaderno del Aula de Enlace: Un cuaderno de 109 páginas que permite a los profesores del Aula de Enlace planificar el trabajo y archivar la información de un modo sistemático y claro desde el principio.
- Prueba Inicial: Una útil herramienta que ayudará con la dificultosa, pero necesaria, tarea de evaluar los alumnos a su llegada al aula. Consta de una sección de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de la comprensión y expresión escrita, un test de vocabulario y gramática unos ejercicios de matemáticas y por último una prueba de conocimientos generales. También incluye una hoja de registro.
MATERIAL PARA EL TUTOR
Los materiales para el tutor son estos:
- Dossier para el tutor: Documento con información general sobre el Aula de Enlace, evaluación de los alumnos, acogida en la clase de tutoría y recursos útiles.
- Vídeo " Entre Coles" y actividades:
Más información sobre esta experiencia aquí.
MATERIAL PARA EL ALUMNO
- Trípticos de Bienvenida:
- Actividades:
Si te interesa mi material en formato libro, puedes comprarlo aquí.
Gracias a Pablo Clemente por su asistencia técnica y a Maya Markulis, ex alumna del Aula de Enlace, por sus magníficas ilustraciones.
martes, 7 de octubre de 2008
Entre Coles
Antes de la llegada de un alumno extranjero al aula dedicar en la clase de
tutoría una o dos sesiones para preparar la acogida del nuevo compañer.
Explicar a los alumnos que van a recibir a un nuevo chico o chica en su clase ,
al que deben recibir de la mejor manera posible y que por tal motivo van a ver
un vídeo que les puede dar ideas de cómo facilitar esta tarea.
1 Presentar la sesión explicando que van a ver un vídeo en el que varios
chicos y chicas extranjeros cuentan como se sintieron cuando llegaron por
primera vez a nuestro país.
2 Antes de empezar podemos constatar con la actividad 1 y 2 si hay en el aula
compañeros que han pasado por situaciones parecidas. Los alumnos
responden ambas actividades individualmente y se hace una puesta en común
en la pizarra con los resultados.
3 Poner la grabación y pedir a los alumnos que por parejas respondan a la
actividad 3 y 4 ( descargar aquí). Animar a los alumnos a que comenten las experiencias que
acaban de escuchar y a que las comparen con las ya manifestadas por ellos
mismos en la actividad anterior.
4 Plantear la actividad 5 como una respuesta a modo individual o como clase
para solucionar las dificultades que atraviesan los nuevos compañeros al
llegar a nuestro país. El profesor podrá completar la lista con aquellas ideas
que considere interesantes y que los alumnos no hayan planteado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario